Magister en Diseño de Entornos Sostenibles

Magister en Diseño de Entornos Sostenibles

Descripción del programa

Magíster de carácter profesional y semi-presencial, destinado a profundizar, actualizar y aplicar competencias y habilidades en los ámbitos disciplinares asociados al diseño ambiental, contextual y a la participación ciudadana efectiva, con el objeto de realizar intervenciones sostenibles en el medio construido en distintas escalas.

El programa de magister dispone de diferentes campos disciplinarios, los cuales estructuran y fortalecen el desarrollo de sus ámbitos de trabajo e investigación situada y de un ejercicio profesional comprometido con los ciudadanos y la innovación. Facilitando a los estudiantes ejecutar diagnósticos, análisis y proveer soluciones e intervenciones sostenibles en el medio construido, pertinentes y situadas.

El magíster busca habilitar profesionales con dominio teórico y práctico avanzado, capaces de enfrentar el ejercicio profesional en la demanda de los contenidos culturales diversos, el desafío ambiental actual y la incorporación de la participación ciudadana efectiva.

Los profesionales formados por este programa, serán los responsables de liderar procesos de diseño al interior de grupos de trabajo multidisciplinares, proponiendo activamente la innovación social, en una perspectiva de lo ambiental, lo contextual y lo participativo.

Objetivos del programa General:

Formar profesionales avanzados en el conocimiento y en las prácticas competentes en los ámbitos asociados al diseño ambiental, contextual y a la participación ciudadana efectiva, para intervenir sosteniblemente el medio construido en sus distintas escalas.

Específicos:

  • Internalizar las dimensiones teóricas y metodológicas definitorias de la singularidad del contexto, el diseño ambiental y la participación ciudadana.
  • Analizar el medio construido en función de las dimensiones internalizadas y construir un modelo de realidad situada y pertinente.
  • Diseñar estrategias de intervenciones contextuales de carácter participativo, capaces de asegurar transformaciones sostenibles del medio construido.
  • Evaluar soluciones para el medio construido, enfatizando la replicabilidad y mejoramiento del modelo utilizado desde las disciplinas rectoras de los estudiantes del programa.
Perfil de graduación

El graduado será capaz de:

  • Dominar el enfoque del diseño contextual sostenible según la matriz disciplinar de origen.
  • Liderar procesos convergentes de múltiples actores preocupados del equilibrio ambiental y la reproducción social de los sistemas culturales locales.
  • Crear participativa y mancomunadamente soluciones avanzadas orientadas a mejorar el medio construido.
Dirigido a

Preferentemente a los licenciados y titulados en Arquitectura, Construcción, Ciencias de la Ingeniería, Geografía, Antropología, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas u otras disciplinas afines al estudio del espacio, pero también a profesionales titulados de otras áreas que estén vinculados a la formulación, planificación y/o administración tanto del territorio como de las propias ciudades.

De igual manera es un programa dirigido para profesionales relacionados con la administración pública local, administración pública nacional, organizaciones no gubernamentales, agencias, consultoras o empresas interesados en dotar de un enfoque integral de sostenibilidad y participación a los proyectos en los que estén involucrados.

Modalidad

Semipresencial, utilizando un modelo de enseñanza de bloque en lugar de la clase semana-semana, estructurando cada asignatura en 2 módulos, repetibles y consecutivos.

Horarios

Viernes: 18:00 a 21:00 horas.

Sábados: 09:00 a 13:30 horas y 15:00 a 19:30 horas.