Digit Daily Diary

Grab a coffe, take a seat, maybe listen to some music and relax by reading our digit daily diary. We want to share our minds and knowhow with you and the whole world!

Blog phones

Blog

EDITORIAL. QUE 10 AÑOS NO ES NADA.

editorialHoy, ya pasados diez años desde que la Universidad Austral de Chile lanzó el primer número de su revista de arquitectura y urbanismo al mundo, creemos que es hora de agradecer.
Comenzaremos agradeciendo a nuestros autores, especialmente a aquellos que nos enviaron sus colaboraciones en el principio, cuando era difícil conseguir material para sacar un número, y sacarlo a tiempo. También a los autores actuales, que van dando forma y color a esta arquitectura y este urbanismo sostenibles con que bautizamos a nuestra revista desde un comienzo. Agradecemos a nuestros evaluadores, que con sus incansables ojos avizores velan por la calidad de cada idea, palabra e imagen que se publica, legitimando así nuestro publicación. Agradecemos a los lectores que aprovechan el trabajo y conocimiento de nuestros autores y lo transmiten mediante citas en otras publicaciones. Agradecemos al comité científico, que orienta como una brújula la navegación de esta revista, cuidando que llegue cada vez a mejores puertos. Agradecemos al comité editorial, que con su presencia permanente y alegre brinda seguridad a las decisiones necesarias
para seguir creciendo. Agradecemos a las autoridades universitarias, que comprenden la importancia de apoyar estas iniciativas académicas. Agradecemos al equipo de la revista (secretaria, traductora, revisora de idiomas, diseñadora) que con su abnegado y pulcro trabajo facilitan la vida a todo el mundo. Y finalmente agradecemos a los amigos (editores, bibliotecarios, redes y otros), que generosamente nos han aconsejado y sin cuya bondadosa crítica, no estaríamos donde estamos.
Cumplidos los 20 números, nos hemos detenido a mirar (hacia atrás) para decidir cómo seguimos (hacia delante) en este mundo académico-científico-editorial-global donde pretendemos sobrevivir y además, hacernos oír.
Nuestra voz (dentro del gran coro internacional de revistas de nuestra área), es aún pequeña y marginal, tiene un tono algo campestre, algo barrial, es a veces un tanto contestataria y otras veces tiene algo de trastienda. Porque hablamos castellano en un mundo académico donde el conocimiento se comunica mayormente en inglés y porque innegablemente, la revista es hecha en región. Estamos conectados, pero desde la orilla. Somos ribereños. Quizás ése sea nuestro valor y destino, acoger los discursos académicos locales, periféricos, en el sentido geográfico, político, social, cultural.
Y en eso, nuestros autores tienen mucho que decir. A partir de este número, y por sugerencia de uno de ellos, hemos incluido el primer artículo de revisión, el cual abre una dimensión nueva y crítica en nuestra revista. Así mismo, este número incluye una entrevista a la primera arquitecta premiada en el concurso nacional Marta Scheu Torres, organizado por la Universidad Austral de Chile, el cual tuvo su versión inaugural este 2016. Seguiremos incluyendo anualmente entrevistas de estas notables mujeres. Este número ofrece además una valiente reflexión sobre la existencia de esta publicación durante estos diez últimos años, la cual nos deja situados con una mayor madurez frente al futuro incierto ante el cual, de alguna manera, son sensibles todas las publicaciones académicas. Invitamos a nuestros lectores a adentrarse en este número con el que festejamos nuestro décimo aniversario y también a unirse a este coro de voces ribereñas que desde el sur, lo sur, cantan al mundo.